Escuchar del maridaje con vinos o cerveza es algo muy usual; sin embargo, también existe el de los cócteles. Sí, esas bebidas ideales para el precopeo, precena o post cena, también pueden pedirse mientras comes un delicioso platillo.
Y es que –en esencia– maridar significa emparejar cualquier bebida con algún alimento, de tierra o de mar (desde cortes de carne hasta mariscos).
Maridar es hacer que ambos, tanto la bebida como la comida, te ayuden a exaltar el sabor y el aroma de ambos al combinarse. Y así, mejorar la experiencia al descubrir nuevas sensaciones al comer.
Hacerlo con cócteles es algo peculiar y una apuesta interesante, pues aquí el trabajo y talento del bartender y el chef se convierten en el sello de la noche.
Por eso, hoy queremos compartirte algunas reglas de oro del maridaje con cócteles. De esa manera, podrás ir preparado para hacer las preguntas correctas al mesero, y mejorar tu experiencia.
1. Los sabores ácidos van con la comida fuerte Si se te ha antojado pedir un cóctel ácido, será mejor que te prepares para combinarlo con una comida fuerte, pues entre más grasa tenga, mejor será el contraste de sabores.
2. Entre más grados de alcohol, la digestión debe ser más lenta Cuando pides un cóctel muy alcohólico debes cuidar que la comida no sea muy ligera, ya que corres el riesgo de que ésta te sepa a nada. Por eso, es conveniente que tu platillo tenga mucho cuerpo y sea de digestión lenta.
3. Los cócteles dulces déjalos para el postre Dulce más dulce es la fórmula perfecta cuando se trata de maridar cócteles. Así que resérvalos para el postre, comidas muy dulces o ligeramente saladas. En este caso no conviene pedir un platillo alto en grasa, ya que no podría complementarse como se debe.
4. Los cócteles secos van bien con comida alta en proteínas Si eres fan de los cócteles secos, será mejor que vayas con mucha hambre, ya que por sus características, éste debe emparejarse con platillos proteínicos, porción abundante y acompañado de guarniciones que renueven el paladar a cada bocado.
Maridar con cócteles –como podrás darte cuenta– es algo bastante sencillo si se conocen las reglas generales. También, es ideal para ir con mucha hambre, pues casi siempre los cócteles se complementan mejor con comidas fuertes.
Los cortes de carne son perfectos para maridar con cócteles debido a su alta composición proteínica. Además, el volumen, la suavidad, el aroma y esa jugosidad que los caracterizan pueden ser mucho mejores si se saben maridar correctamente.